Cambiar el prefijo wp de la base de datos de WordPress

En esta guia te enseñare a cambiar el prefijo wp de la base de datos de WordPress , pero ¿por que se debemos hacer este cambio en nuestra web?

La base de datos de una página en WordPress, es el principal motor de tu página web, ya que en ella se almacena toda la información que vayas creando, por defecto el prefijo en las tablas de la base de datos en WordPress es wp_, esta información la sabes tanto tu, como cualquier individuo con malas intenciones, que por medio de alguna vulnerabilidad existente en tu WordPress, puede acceder y al conocer tu prefijo wp_, puede borrar el contenido de tu base de datos, mediante una inyección de SQL.

¿Como configurar el prefijo antes de la instalación?

En el momento de la instalación, debes hacer una pequeña modificación en el archivo de WordPress wp-config.php, dentro de este archivo debes ubicar la línea de código.

$table_prefix  = 'wp_';

y cambiar el prefijo por la que escojas más conveniente en mi ejemplo usaré bdasd_:

$table_prefix  = 'bdasd_';
Cambiar el prefijo wp
y listo, cuando se realice la instalación de WordPress, se crearán las tablas con el prefijo escogido.

¿Como Cambiar el prefijo wp de la base de datos de WordPress de forma manual?

En el caso de que ya realizaste la instalación, y se te olvido cambiar el prefijo, no hay ningun problema, aun estas a tiempo de poder modificarlo, puedes realizarlo de dos maneras, ya sea como todo buen programador o por medio de la utilización de un plugin. Primero explicare como hacerlo de forma manual.

¿Como cambiar el prefijo wp_ de la base de datos de WordPress de forma manual

Primero debes ir al archivo wp-config.php, y realizar el mismo proceso comentado en el punto ¿Como configurar el prefijo antes de la instalación?

Después de modificar el archivo wp-config.php, tenemos que irnos a nuestra base de datos.

Una vez dentro de la base de datos, verás un listado de tablas con el prefijo wp_, en el bloque SQL tienes que ejecutar las siguientes sentencia:

RENAME TABLE wp_links TO bdasd_links;
RENAME TABLE wp_commentmeta TO bdasd_commentmeta;
RENAME TABLE wp_comments TO bdasd_comments;
RENAME TABLE wp_options TO bdasd_options;
RENAME TABLE wp_postmeta TO bdasd_postmeta;
RENAME TABLE wp_posts TO bdasd_posts;
RENAME TABLE wp_term_relationships TO bdasd_term_relationships;
RENAME TABLE wp_term_taxonomy TO bdasd_term_taxonomy;
RENAME TABLE wp_termmeta TO bdasd_termmeta;
RENAME TABLE wp_terms TO bdasd_terms;
RENAME TABLE wp_usermeta TO bdasd_usermeta;
RENAME TABLE wp_users TO bdasd_users;

Esto es una secuencia de SQL que solo se utilizan las tablas básicas de una instalación de WordPress, en algunos casos, algunos plugins incorporan otras tablas, como es el caso del plugin Yoast SEO, en ese caso se modificaría de la misma forma, solo modificando la secuencia a tus necesidades.

Una vez cambiamos los nombres de las tablas de la base de datos de WordPress, debemos revisar la información de dos tablas, tanto la de wp_options como la wp_usermeta, que ya no tendrán el prefijo wp_ sino el que tu le asignaste, estas poseen información en su interior que usa aún el prefijo wp_, ubicadas en las columnas option_name y meta_key.

Esto es muy sencillo de revisar, lo que debemos hacer es ejecutar una secuencia de SQL que buscara en estas tablas si existe algún elemento con el anterior prefijo, ejecutaremos cada secuencia de forma separada:

SELECT * FROM bdasd_options WHERE option_name LIKE'%wp_%';
SELECT * FROM bdasd_usermeta WHERE meta_key LIKE'%wp_%';

Después de esto, podrás modificar cada uno de los resultados de forma manual, o bien ejecutando sentencias SQL, según lo necesites, por ejemplo, uno de los caso en la tabla wp_options es el campo wp_user_roles: entonces la secuencia sería

UPDATE bdasd_options SET option_name = 'bdasd_user_roles' WHERE option_name = 'wp_user_roles';

y así consecutivamente con cada uno de los resultados obtenidos de la secuencia SELECT * FROM.

¿Como modificar el prefijo de las tablas de wordpress usando plugins?

Existen muchos plugins que realizan esta función, el que actualmente es el que yo uso, es el plugins Defender, de la gente de WPMUDev.

Este plugin también modifica la línea del archivo wp-config.php.

Es un plugin muy intuitivo, ya que tiene su propia pestaña de prefijo de base de datos, y solo te pedirá que introduzcas el nuevo prefijo, y lo hará  de forma automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *